miércoles, 10 de abril de 2013

Análisis de los trajes jedis protagonistas - por Alba Riestra

Comienzo este artículo siendo el primero que escribo en mi vida. Después de muchos años de culto a estas películas y habiéndome fijado en muchos detalles a lo largo de todo este tiempo comienzo hablando de los trajes jedi, pero solo los vistos en las películas, el universo expandido es otro tema que ya trataremos.

Puesto que nuestra asociación va a estar en gran parte orientada a la confección de trajes y armaduras creo necesario publicar un artículo relacionado con esto para futuros miembros que quieran hacerse su propio traje de caballero jedi.

Pues bien, comencemos por el primer traje:

OBI-WAN KENOBI
 

Cinturón Obi-Wan Kenobi

Son pocas las diferencias que se ven en este traje de una película a otra. Adjuntaré fotos para que las diferencias y los detalles del traje puedan verse con más claridad.

Episodio I :

En el episodio I de la saga galáctica vemos a un Obi-wan aún siendo un aprendiz padawan. Su aspecto es desenfadado y juvenil al igual que su traje.

aquí podemos apreciar la tela del traje y la camisa interior


Podemos ver que la tela es de una especie de paño, seguramente muy cómoda de llevar. El color será crema casi blanco. Vayamos por partes, el traje se compone de lo siguiente:

- Casaca: tipo kimono de kárate (para que os lo imaginéis, no es exactamente así) con las mangas haciéndose más anchas al final.

- Camisa interior: es la camisa que asoma por encima de la casaca, sus mangas son ajustadas y será del mismo color (o MUY parecido) al resto del traje


- Estolas: Una estola en cada hombro. Caerán por la parte delantera llegando un poco más abajo que la casaca, sin embargo por la parte trasera no caen, se quedan a la altura de la cintura. (a las estolas podemos ponerles algún sistema de enganche, como por ejemplo corchetes, para que no se nos muevan de los hombros)

- Fajín: se colocará en la cintura y sujetará las estolas


detalle de la túnica

- Pantalones: ni muy ceñidos ni muy anchos, del mismo color que el resto del traje

observamos a qué altura llegan las estolas

- Botas: De color marrón claro, con tres tiras en la parte de arriba de la espinilla y una en el tobillo que sujetan las polainas, que serán lisas y del mismo color que la bota.

- Cinturón: Marrón claro y con los accesorios típicos de los jedis: capsulas de comida, bolsos … Su hebilla es muy particular y claramente diferenciable.

- Túnica: Marrón claro. De largo hasta la suela de los zapatos y mangas anchas


Episodio II:

Si bien en este episodio, Obi-wan ya es un caballero jedi, su aspecto aún sigue siendo juvenil y su traje prácticamente idéntico al de Episodio I. Quizá cambie un poquito el color de la casaca, fajín y estolas, volviéndose algo más oscuras, sin embargo la camisa interior, los pantalones, las botas (que siguen siendo el mismo modelo), el cinturón y la túnica, continuarán siendo del mismo color. Aquí os dejo las imágenes de referencia:


podemos ver perfectamente el color tanto de la casaca
como de la camisa interior


Túnica, prácticamente igual
a la vista en EP I




botas idénticas a las de ep I



Episodio III:

En este episodio de la saga ya vemos a Obi-wan maduro y ya nombrado Maestro Jedi y miembro del Consejo. Su aspecto ya no es tan desenfadado y a pesar de k su traje sigue siendo prácticamente el mismo da una impresión mucho más elegante.


detalle túnica ep III

Casaca y estolas continúan siendo del mismo color que episodio II, sin embargo la camisa interior se vuelve de un color marrón claro, y está mucho más ceñida al cuello. Los pantalones ahora son de un color arena.

Las botas cambian de modelo siendo sencilla y con una única tira en el tobillo, el color sigue siendo el mismo y siguen llevando las polainas. La túnica continúa siendo del mismo color marrón claro que en los anteriores episodios, puede que incluso sea un marrón un poco más claro.

El cinturón continuará siendo del mismo color y con los mismo accesorios y hebilla.


sin túnica




Episodios IV - VI:
Con estos episodios ya nos adentramos en la trilogía original y el traje de Obi-wan es muy diferente a lo que vemos en el nueva trilogía.
La casaca será larga, llegando a la altura de los tobillos, incluso un poco más abajo. Estará abierta hasta medio pecho, dejando ver la camisa interior. Seguirá llevando estolas aunque estas caerán hasta la altura de las espinillas. La camisa interior será de color marrón más bien oscuro, y será tipo jersey cuello de cisne (sin llegar a ser cuello de cisne del todo). La túnica será como en la nueva trilogía con la diferencia de qie la capucha en vez de ser redondeada será con forma de pico.
El cinturón es sencillo, sin ningún tipo de complemento, y con una hebilla grande y metálica.

A continuación os dejo imágines de fans con sus trajes de Obi-Wan Kenobi:


Costume Obi-Wan ep I

Traje basado en el de Obi-Wan ep II

Un impresionante Obi-Wan ep III
QUI GON JINN

Me parece bien darle un repaso al traje de este personaje puesto que está poco visto.
La tela no será como la de Obi-wan (recordad, parecida a alguna especie de paño) sino que será completamente distinta, tipo lino (en las fotos lo podéis comprobar).


detalles del traje y cinturón
 - Casaca: el mismo patrón que el de Obi-Wan. El color es ligeramente mas oscuro que el del traje de su padawan, tiene un aspecto más viejo y desgastado.

- Estolas: a diferencia de Obi-wan, las estolas de Qui Gon caen tanto por delante como por detrás. El color será el mismo que el de la casaca.

- Camisa interior: LIGERAMENTE más oscura que la casa y las estolas. No irá ceñida al cuello, sino holgada. Las mangas (como en todos los jedis) irán ceñidas al brazo.

- Fajín: del mismo color que la casaca y las estolas

- Cinturón: será de un color marrón oscuro y aspecto gastado. La hebilla es muy parecida a la Obi-wan. Los complementos (capsulas de comida, bolsos …) serán siempre los mismos.

- Pantalones: de color marrón oscuro. Ni muy ceñidos ni muy anchos.

- Túnica: De color marrón oscuro. Capucha redondeada. A diferencia que muchos jedis vistos en las películas las mangas de Qui Gon no tapan sus manos sino que tienen un corte justo para dejarlas descubiertas. No es tan larga como otras túnicas sino que llega más o menos a la altura de los tobillos (a lo mejor unos pocos centímetros más abajo)


botas de Qui Gon Jinn



 - Botas: Las botas son de marrón oscuro y tendrán unas tiras horizontales anchas que cubrirán la parte delantera desde arriba hasta el empeine.
 

Aquí podemos ver
las mangas de la
túnica

Siento haber sido tan pobre en las referencias visuales de Qui Gon. Realmente hay muy pocas fotos de este personaje que sean lo suficientemente claras.










Aquí os pongo la imagen del traje más parecido que he encontrado, hecho por un fan, al traje de Qui Gon. No tiene cosasexactas como la túnica, el color del traje y demás detalles que poderis apreciar pero el impacto visual es bastante bueno.


ANAKIN SKYWALKER

Episodio I :

En esta película solamente hay una escena de Anakin siendo niño vestido como padawan jedi. Podemos aplicarle los estándares de los demás trajes jedi que hemos descrito anteriormente. Os dejo la imagen de referencia para que lo podáis ver.


ep I
 Episodio II:

En este periodo ya nos encontramos con un Anakin de 19-20 años. Su traje, en mi humilde opinión, chocó mucho por llevar unos colores no vistos anteriormente en películas de Star Wars. La tela será igual que la Obi-Wan a excepción de las estolas de cuero negro.
Se compone de lo siguiente:


aquí podemos ver la camisa interiror y la
doble estola

- Casaca: La estándar jedi pero de un color marrón claro.

- Estolas: Son muy peculiares y las lleva dobles. Esto quiere decir que a parte de llevar las de piel color negro si nos fijamos debajo de esas lleva otras de tela del mismo color que la casaca. Las que vemos a simple vista caen tanto por delante como por detrás y llegan a una altura de unos cuantos centímetros por debajo de la caída de la casaca. Las que van debajo tienen una caída más corta. (lo podemos apreciar en las imaginas que os proporciono)

- Camisa interior: No ceñida al cuello y de un color arena muy distinto al de la casaca. Como el resto de camisas, las mangas irán ceñidas a los brazos

- Fajín: del mismo color que la casaca y las estolas interiores.

- Pantalones: del mismo color que la casaca, fajín y estolas interiores. Ni muy ceñido ni muy ancho.

- Cinturón: De color marrón claro. La hebilla no es como las mostradas anteriormente, adjunto foto del cinturón para que lo podáis ver. Complementos y demás los mismos que para el resto de jedis.


Túnica sin mangas
 - Túnica: De color marrón oscuro. Larga hasta los pies, sin embargo esta túnica es peculiar ya que no lleva mangas, se pone como si fuese una especie de “poncho”. Las mangas que podemos ver en la foto que os facilito son las mangas de la casaca, de un color más claro que la túnica.


botas de Anakin

- Botas: Son de color marrón claro y con desgaste, del mismo estilo que todas las botas jedi. Sin embargo observamos que sus polainas se componen de tiras verticales que cubren toda la parte delantera de la bota. También observamos que tiene otras dos tiras horizontales arriba para sujetar las polainas y otra a la altura del tobillo.


cinturón Anakin con complementos























Episodio III:

En este episodio el traje de Anakin se vuelve más oscuro a medida que avanza la película. Sin embargo el traje es prácticamente el mismo a no ser, como os digo, por los colores.

- Casaca: la estándar jedi y descrita en anteriores párrafos de este artículo. El color es diferente al del episodio anterior, se sustituye por un color marrón muy oscuro casi negro, puede que incluso en alguna scena de la película sea completamente negro. La tela es la misma tela de paño de Obi-Wan.

- Estolas: Continúa llevando las estolas color negro de cuero y las interiores, que ahora son , al igual que la casaca, de ese color marrón oscuro casi negro.

- Camisa Interior: A diferencia del episodio anterior que la camisa era de un color completamente diferente a la casaca, en este la camisa se vuelve de un color marrón más claro que la casaca, que hemos dicho que es de color marrón oscuro casi negro. El marrón de la camisa será también oscuro pero de una tonalidad completamente distinta a la casaca. Como en todas las camisas las mangas ceñidas a los brazos y el cuello un poco ceñido pero sin llegar a ser cerrado completamente.


detalle de Túnica, esta vez con mangas
 - Fajín: del mismo color que la casaca y las estolas interiores.

- Pantalones: De un color ligeramente más claro que la casaca. Como he dicho anteriormente ni muy ceñidos ni muy anchos.

- Túnica: En esta ocasión si lleva mangas y serán como las de la túnica de Obi-Wan. En cuanto al color seguiremos jugando con colores oscuros y será de la misma tonalidad de marrón que el episodio anterior

- Cinturón: Exactamente idéntico a la anterior película pero, cómo no, marrón oscuro.

- Botas: Idénticas al episodio anterior pero marrón oscuro casi negras.
En esta película añadimos un complemento más:

- Guante: Como vimos en Episodio II a Anakin le cortan el brazo, así que en esta ocasión llevará un guante para ocultar su brazo mecanizado. Será de color marrón/negro estriado por la parte de arriba de la mano. En el antebrazo llevará tres hebillas. Adjunto foto para verlo con claridad.




Fotos de Fans:







LUKE SKYWALKER.

En este apartado nos referiremos a Luke cuando es oficialmente caballero jedi, osea, episodio VI.
En este film podemos ver que usa el mismo traje pero de dos diferentes maneras:

capa de Luke
  
Primera parte de la película:
Nos referiremos aquí a cuando va al palacio de Jabba el Hutt . Podemos ver que el traje se compone de lo siguiente:

- Chaquetilla: es ajustada y de cuello alto, con una pequeña abertura. Será completamente negra, sin embargo el forro interior será de color gris.

- Chaleco: Dependiendo en qué escena se vea puede parecer marrón oscuro o negro. En las figuras de Luke que os facilito aquí podemos ver que es marrón, sin embargo en la película puede llegar a parecer negro. En mi opinión creo que servirían las dos versiones.

- Fajín: de la misma tela y color que el chaleco.

- Pantalones: negros y ajustados, de la misma tela que la chaquetilla


aquí vemos claramente el chaleco
 - Botas: Altas, y simples de color negro. Unas botas simples de montar a caballo servirían.

- Capa: De color marrón oscuro. Con capucha redondeada y estrecha, no tan grande cómo la de los jedis de la Antigua República. Recalco que es una capa, nada de mangas y con algún tipo de enganche a la altura del cuello para poder cerrarla.
 
Segunda parte de la película:

Lleva exactamente la misma ropa pero variando algunas cosas. Ya no lleva el chaleco del que os hablaba, solamente la chaquetilla y estos cambios:

- Cinturón: de cuero y con hebilla de metal (el descrito en el apartado de Obi-wan de los episodio del IV al VI, o muy parecido) en el cinturón un par de bolsos de complemento.

- Guante: Corto, hasta la altura de la muñeca, ajustado y de cuero negro.
En este parte de la película Luke no utiliza la capa, pero podría usarse como complemento cuando se lleva el traje ya que el impacto visual puede ser mayor y causar mejor efecto.



Sin chaleco
 OTROS JEDIS DE LAS PELÍCULAS

No solo se pueden analizar los trajes de los protagonistas sino que en los episodios también encontramos trajes de otros jedis. Como son Mace Windu , Aayla Secura, Barriss Offee, Luminara Unduli… No analizaré traje por traje en este ocasión ya que algunos podemos aplicarlos al universo expandido. Puede que más adelante haga un artículo analizando alguno de los nombrados.

De todas formas en el caso de Mace Windu hay poco que analizar, solamente sería cuestión de cambiar colores ya que es un traje estándar de jedi. La única diferencia la tiene en su túnica que las mangas son exageradamente anchas.

Y así muchos jedis que salen en las películas.

Luego están los casos de las jedis mencionadas antes, que tienen trajes fuera del estándar y que, si vosotros quereis, en otro artículo puedo analizar.

También están los trajes de los niños jedis, ideales por si tenéis hijos y os apetece disfrazarlos de padawan.

Los trajes que os muestro aquí de los niños no son tan elaborados como los de los jedis adultos así que quizá, puedan ser más asequibles. Se compondrían de la casca cruzada y larga hasta los muslos, una camiseta de manga larga debajo (de un color que más o menos vaya a juego con la casaca) unos pantalones y un cinturón.
 
Espero de todo corazón que el análisis de los trajes que he mencionado os hayan ayudado si os estáis planteando haceros un traje de algún protagonista o simplemente un jedi genérico (un jedi cualquiera, sin ser un protagonista)

 No seáis muy duros en la valoración de este artículo ya que, como os he dicho al principio, es el primero que escribo.

Muchas gracias por leerme y … ¡Qué la Fuerza os acompañe!



3 comentarios: